Ready to hit!

Para jugar al tenis se deben reunir varias condiciones físicas como la resistencia, velocidad, fuerza y en especial coordinación y gran capacidad mental en general por lo tanto la preparación física se ha vuelto realmente compleja.

Los duros entrenamientos deben estar acompañados de una adecuada planificación alimentaria con el fin de acelerar procesos de recuperación y otorgar la energía suficiente para permitirle al tenista explotar su máximo potencial.

El partido involucra esfuerzos más o menos breves e intensos con fases explosivas, alternadas con períodos de recuperación a veces insuficientes para la recuperación, por lo tanto la nutrición juega un rol fundamental , para aportar fuente externa de energía (glucógeno) durante el partido y acelerar el proceso de recuperación posterior si incorporamos pautas nutricionales adecuadas.

Pautas nutricionales que mejoraran el rendimiento deportivo en el tenis

Timing de ingestas

Hay que ajustarlas dependiendo el horario del entrenamiento siempre priorizando la ingesta de hidratos de carbono una hora y media a dos horas antes del entrenamiento.
La distribución de energía equilibrada durante el día permite mantener siempre repletos los depósitos de glucógeno muscular y hepático, evitando sensaciones de hambre y debilitamiento.

Estrategias previas al partido
Hidratación: consumir al menos 2 vasos o 500 ml. de agua con 50 g. de DRINK ENERGY dentro de las 2hs. previas al partido.
Realizar una ingesta rica en hidratos de carbono, baja en fibras y en grasas 2 a 3hs. antes del mismo.
Ejemplos: Batido de EXTREM RECOVERY ENDURANCE con copos de avena instantánea más pan tostado con mermelada o miel y algún dátil
Es importantísimo no probar nada “nuevo” en este momento.
Es fundamental desayunar para repletar el depósito de energía previo al evento.

Durante el partido
Hidratarse con DRINK ENERGY en invierno y con DRINK TONIC en verano ya que se suda mucho más y hay que recuperar más minerales
Se debe incorporar líquidos a razón de 500 cc a 1 l de fluidos por cada hora de partido.
Aprovechar los descansos para hidratarse. Recordar que el agua sola no alcanza ya que puede producir hiponatremia, en especial si el partido es en zonas cálidas en horarios de gran exposición solar (entre las 10 y 16 horas).
No se debería experimentar la sensación de sed ya que es un síntoma temprano de la deshidratación.
Incorporar hidratos de carbono de rápida absorción a una tasa de 30 a 60 g por cada hora de partido; los mismos deben incorporarse en forma de geles (INHIBILAK,EXTREM GEL, ENERGY GEL,CHUPETIN) o , barras energéticas (FLAP JACK, RECOVERY BAR).

Post-Partido
Dentro de los primeros 30 minutos de haber finalizado el partido, rehidratarse con un batido de RECUPER POWER y agregar colaciones con alimentos que contengan hidratos de carbono: bananas, barritas FLAP JACK O RECOVERY BAR.

Luego y antes de que transcurran 2 horas, incorporar preparaciones que combinen hidratos de carbono + proteínas como un batido de EXTREM RECOVERY ENDURANCE con leche descremada . Durante estas primeras 2 horas, el músculo se encuentra en una fase sensible en la cual es capaz de asimilar más rápidamente el ingreso de hidratos de carbono y así acelerar la recuperación. Muchas veces los jugadores están inapetentes, sin deseos de alimentarse; en estos momentos el tenista debe alimentarse por “disciplina” por más que no tenga apetito, por eso los preparados líquidos son los más aconsejables y también para acelerar y optimizar el proceso de recuperación post-competencia.

Un buen estado nutricional es consecuencia de hábitos alimentarios adecuados incorporados en el día a día todo el año y no las semanas o los días previos a un evento deportivo. Es de vital importancia que tanto tenistas como grupo de trabajo (entrenadores, técnicos, preparadores, etc.) estemos al tanto de que la nutrición es el “entrenamiento invisible” que permitirá que el jugador no se lesione y que explote su máximo potencial.